miércoles, 3 de febrero de 2010

GRAN CANCIONERO MEXICANO... una obra maravillosa.





"Cuando un pueblo canta, el espíritu vibra y se llena de paz.
Música y canciones surgen donde hay alegría, y si hay alguna tristeza,también surgen para evocar recuerdos gratos, sueños pasados,sueños muertos que vuelven a la vida gracias a la mágica presencia de una canción."

Chava Flores.


De lo que más me gusta de SANBORNS es su apego a las tradiciones y a realizar obras para mostrarnos mucho de lo que somos en diferentes ámbitos. Con ello, el Ing. Slim, siempre nos está mostrando su amor por México.

Si vemos todos los libros que SANBORNS ha publicado hasta la fecha, tenemos un gran legado para que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces y todo aquello que nos ha dado identidad.

Si conocemos de dónde venimos, sabremos hacia dónde vamos.

Cuando vi en SANBORNS el GRAN CANCIONERO MEXICANO me llamó mucho la atención la magnitud de esa obra.

Mi primer pensamiento fue que es de admirarse las horas de trabajo y dedicación de quienes lo elaboraron para conjuntar las 4520 canciones que contiene.

El valor de esta obra se resume en el prólogo escrito por Roberto Cantoral…

“El presente trabajo constituye una ardua labor de investigación, recopilación, y rescate de obras, además de la coordinación de distintos organismos relacionados con la música, que trabajaron con un solo propósito: reunir la mayor cantidad de autores y compositores nacionales, para hacer público el acervo cultural de México como un testimonio de las obras que han trascendido nuestras fronteras durante décadas.”

Este cancionero es un tesoro ya que en él están reunidas las canciones de todos los tiempos.

SÓLO a SANBORNS se le ocurriría hacer algo de esta magnitud.

Lo que se me hace muy interesante es que respetaron las canciones tal cual fueron escritas originalmente ya que nos permite ver la forma de expresarse en cada época.

Hay muchas formas de cantarle al amor y en este cancionero las encontramos todas. Desde "Bésame mucho", la canción más cantada en todo el mundo hasta "Cielo" de Benny. También hay infinidad dedicadas al desamor.

Página tras página, podemos ver que a pesar del paso del tiempo, sin importar las formas y las palabras, los sentimientos siempre son los mismos. Lo que cambia son las formas de expresarlos.

En “Perla Negra”, su autor, Renán Jiménez Carrillo escribió… “Rara maligna y fatal, como una perla negra eres tú”. Muchos años después llega “Manuel Eduardo” para decirle a quien se lo dediquen “Rata de dos patas”. De rara a rata hay mucha diferencia.

Esas no son de mi preferencia, pero me llamó la atención cómo los tiempos cambian y el lenguaje que se utiliza va siendo más fuerte y más directo.

Como se registran las canciones, no sabía que hay algunas con el mismo título. Por ejemplo hay 3 tituladas “Ay Amor” . 3 muy diferentes, un encuentro, algo existente y lo que se fue.

Independiente de que podemos encontrar desde las canciones más antiguas hasta las de RBD, en breves notas nos hablan de autores, cantantes, anécdotas, películas donde aparecieron las canciones, o géneros musicales, lo que nos permite conocer más de la historia musical de muestro país.

Lo mismo hay datos de Pedro Infante que de Aleks Syntek.

Si quieres saber ¿cuál ha sido el disco más vendido?, o ¿quiénes han interpretado las canciones de ArmandoManzanero?, o conocer un poco de los inicios de la Industria Fonográfica en México, este cancionero es ideal.

Está ilustrado con muchas portadas a color de lo que eran los discos de 33 y de los actuales en CD, así como con anuncios publicitarios de revistas, carteles de estaciones de radio y de los cantantes que se presentaban en la XEW.

No sólo eso, también contiene la traducción de palabras en Náhuatl, lo cual lo enriquece.

Al final del tercer tomo encontramos un índice que por sí mismo podría ser un libro de consulta.

Como verás, el GRAN CANCIONERO MEXICANO es una obra muy completa que vale la pena tener en casa , no sólo por el valor que tiene en sí mismo, sino para poderla compartir con las nuevas generaciones.

Te invito a adquirir el tuyo en SANBORNS. Es una inversión que vale más de lo que cuesta y no te vas a arrepentir.

Te va a encantar!

GRACIAS SANBORNS por haberlo hecho posible y a ti por haber pensado en mí para tener este tesoro. GRACIAS!!!

1 comentario: