domingo, 11 de julio de 2010

"Mi Vida en la Fórmula Uno" por Jo Ramirez...




"El deporte del automovilismo en México ha contado con nombres verdaderamente legendarios como los hermanos Rodríguez
sin embargo,
hay un hombres de nombre poco conocido para el gran público,
pero reputados y respetados a cual más por su trabajo del otro lado del riel,
del cual depende el resultado del piloto.
Su nombre: Joaquín, más conocido como ‘Jo’, Ramírez."

Carlos E. Jalife Villalón


Hace unos días me regalaron “Mi vida en la Fórmula Uno” de Jo Ramírez. Quien me lo obsequió me dijo que me iba a encantar. De momento yo pensé que se refería a que iba a aprender mucho de automovilismo conociendo cómo es y se vive desde adentro.

Lo que no imaginé es que más allá de eso, aprendería mucho de su autor quien página a página nos permite ver su lado humano convirtiéndose su libro en una lección de vida.

Conocer su historia desde que decidió emprender el viaje que lo llevaría a ser una de las personas más importantes, queridas y respetadas del Automovilismo, hasta su retiro en 2001, es una motivación que nos permite ver un claro ejemplo de que podemos cumplir nuestros sueños y llegar a donde deseamos si nos lo proponemos y actuamos en consecuencia.

Es fascinante entrar al mundo de la Fórmula Uno a través de él y descubrir cómo trabajan las escuderías, pero sobre todo conocer más de cerca a personajes como Sir Jackie Stewart, los Hermanos Rodríguez, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Michael Schumacher, a todos los pilotos, ejecutivos y personalidades con quienes convivió durante 40 años.

Su don de gente, trato fácil y conciliador, sentido del humor, amor por lo que hacía y habilidad para la negociación aunados a su conocimiento y experiencia y talento, le permitieron por muchos años ser pieza clave de McLaren donde le tocó vivir de cerca una de las rivalidades más grandes de la historia del automovilismo, la protagonizada por Ayrton Senna y Alan Prost.

Mucho se puede decir sobre este libro, pero no es lo mismo que leerlo y conocer a través de Jo Ramírez todas sus experiencias y su forma de ver la vida que a cada quien nos vibra de diferente manera.

Mi conclusión es que la Fórmula Uno no hubiera sido lo mismo sin la presencia de este valioso mexicano que con gran sencillez, carácter, determinación, personalidad y sin gran protagonismo puso muy en alto el nombre de México, llegando a ser muy extrañado en un medio dominado por el ego de la mayoría de las personas quienes formaban y aun forman parte del mismo porque a su retiro dejó un gran vacío muy difícil de llenar.

Y no sólo dejó ese vacío a nivel profesional, sino a uno más importante, el personal, lo cual queda manifestado por Alan Prost en el prólogo…

“La Fórmula Uno necesita hombres como él, pues ya no hay diversión y calidez en el deporte en estos días.”

Este libro, es en verdad un tesoro tanto por su información como por todos los aprendizajes que nos va dejando página tras página, lo que lo convierte en un regalo invaluable para nosotros o para nuestros seres queridos.

Leerlo nos lleva a tener sentimientos encontrados entre querer terminarlo rápido y no querer que termine a la vez.

Cuando desees regalar un excelente libro y no sepas cuál, no busques más, “Mi Vida en la Fórmula Uno” es la opción ideal. Te aseguro que quien lo reciba, te recordará con cariño y lo agradecerá por siempre.

Por esta razón, fui a SANBORNS y compré unos ejemplares que voy a regalar.

Yo, ya voy en la segunda lectura y lo único que puedo decir es que me sigue sorprendiendo.

Y tú, ¿Te animas a unirte a Jo Ramírez y vivir una aventura fascinante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario